Hoyo Cero Golf

Año 3 - Nº 25 - Diciembre 2005 - Argentina

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial

Felices Fiestas Mundo

Que en éstas fiestas los hombres entendamos que siempre tenemos algo nuevo para aprender, algo digno, como por ejemplo que la paz no se logra si realmente no se está dispuestos a perdonar por ella, entender cual es la verdadera importancia de la familia, de la gente simple, de la vida misma.

Que si bien todos tenemos distintas cualidades, capacidades y habilidades, sepamos valorar las que tenemos y podemos ofrecer a los demás y además enriquecernos, aceptar y disfrutar con las que otros nos pueden brindar.

Sepamos aceptar nuestras limitaciones.

Alegres Fiestas - Hoyo Cero Ediciones

Planifique el Hoyo

Al jugar un hoyo, se deben tener en cuenta muchos factores. La mayoría de los jugadores sólo considera uno “¿es un par 3? Si, no, entonces uso el driver". Esta teoría de decisión única no le ayudará a alcanzar el siguiente nivel.
El proceso correcto empieza en el tee y dura todo el desarrollo del hoyo. Las preguntas que se deben considerar al jugar un hoyo son:
- ¿Cuál es su longitud?
- ¿Necesito usar el driver?
- ¿Hay alguna condición que evitar?
- ¿Qué posibilidades tengo con el drive de dejar la bola en el fairway?
- ¿Con qué palo quiero hacer el approach?
En cualquier caso, hay que intentar salir del hoyo con el palo en que tengamos más confianza. Este, en la mayoría de los casos, no será el driver. Habrá algunos hoyos en los que no tenga otra opción debido a su longitud, pero no de por asumido que tiene que salir de driver.
Si se fija en la televisión, los profesionales salen de los tees con hierro en la mayoría de los hoyos. Con ello consiguen enviar la bola a zonas de aterrizaje más precisas, creando la situación ideal para realizar el golpe de approach que desean.
El arte de jugar éste juego no se basa en la distancia máxima que se es capaz de conseguir, sino en la capacidad de golpear la bola y en la decisión que usted toma antes de realizar un golpe.

Los Consejos de
David Leadbetter

- Concentrarse en "pegarle a la pelota" conduce a fallas de swing tales como falta de enrosque y mala transferencia de peso.
- La mayoría de los errores de swing ocurren al principio. Si puede lograr un buen comienzo en el que sincroniza el movimiento del palo con el giro del cuerpo, entrará en un flujo que lo ayudará a colocar el palo en buena posición sin tener que pensar demasiado en ello.
- Para pegar drives sólidos, concéntrese en su posición de tope de backswing.
- Para maximizar su velocidad de palo, chasquee el látigo a través del impacto.

Más Consejos

La Línea de Putt

Un jugador golpea su bola, que está reposando en un bunker situado junto al green. lo único que llega al green es arena del bunker, además de la que queda desparramada por el antegreen. Afortunadamente, también ha salido la pelota, que queda muy cerquita de éste antegreen.

Decide jugar el putt, pero como alguien le ha dicho que la arena es un impedimento suelto que puede sacarse a lo largo de la línea de putt, ni corto ni perezoso empieza por barrer la que tiene en el antegreen. Con ésta acción demuestra que desconoce la Definición de Línea de Putt, que es "la línea que el jugador desea que tome su pelota después de golpearla en el green". Así pues, esta línea depende de la situación de la pelota, no del palo que se va a jugar.

Desconoce también la Definición de Impedimentos Sueltos, que declara como tales la arena y la tierra únicamente si están en el green. Así pues, el jugador tiene una penalización de dos golpes al mejorar su línea de juego, quitando la arena del antegreen. Lo que si le permiten las reglas es sacar la arena del green a pesar de que la pelota no esté en él.

Hay una situación en la que sí podemos sacar la arena del antegreen y es la siguiente: Una pelota reposa a poca distancia del green y recibe una lluvia de arena por parte de otro jugador en su intento de sacar la suya de un bunker. En éste caso hay una alteración del reposo de la pelota, recordemos que un jugador tiene siempre el derecho de conservar la posición original de su pelota, si ésta posición no ha sido estropeada por él mismo.

Preocupándonos por la Flexibilidad

En cuclillas para una mejor postura: Este movimiento le ayudará en la circulación de la sangre hacia los muslos y en general le permitirá adoptar una postura atlética sólida. Mantenga un palo en los hombros y desde una postura normal asuma una posición de sentado; flexione sus rodillas y sienta cómo crece la tensión en los muslos mientras
baja y sube el cuerpo.

El movimiento pivote: Adopte una buena postura, coloque un palo o una escoba sobre los hombros y trabaje simplemente en el movimiento pivote. Intente conseguir por lo menos un giro de 900 hacia atrás y hacia adelante. Vaya un poco más lejos si puede, llegue a su límite.
Mantenga esta posición estirada en el backswing durante 15 segundos, relájese y haga lo mismo en la terminación. Mientras la hace, sea consciente de una respiración profunda desde el estómago. Esto le ayudará a relajar todo el cuerpo.

Estiramiento de pierna: El estirar la parte alta de los músculos de la pierna es importante a fin de crear una postura sólida y soportar un buen giro de la parte alta del cuerpo. Para conseguirlo, póngase de pie y tire de su pie hacia arriba y hacia el trasero, mientras lleva las rodillas ligeramente hacia atrás. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Hágalo dos veces y repítalo con la otra pierna.

Estiramiento de hombros: Este es otro ejercicio que recomiendo para estirar los hombros; lo puede hacer tanto en casa como en el campo antes de jugar. De nuevo, ponga una buena postura y dóblese hasta que los hombros estén al nivel de las caderas; agárrese a un poste u otro objeto firme, como se ve en la foto. Manteniendo sus hombros perpendiculares al cuerpo, tire y empuje contra esa resistencia. Es una buena forma de eliminar la tensión en la espalda, lo que ayuda a hacer un giro más completo en el swing.

Estiramiento del tendón de la corva: Póngase de pie y descanse un pie en algo seguro, como un coche de golf. Estire su pierna y mantenga esa posición durante varios segundos. Mientras lo hace sentirá que se estira el tendón en la parte de atrás de la pierna. Mantenga esa posición durante 15 segundos, relájese y repita con la otra pierna.

Palmas arriba y abajo: Con un palo, con las manos separadas 30 centímetros, coloque la palma izquierda hacia abajo y la derecho hacia arriba, como hago en la foto. Entonces, partiendo de una buena postura, trabaje en el movimiento del tronco yendo para adelante y para atrás con un ritmo suave. Mantenga sus brazos perfectamente estirados. Ella le ayudará a estirar la parte media de la espalda, justo a lo largo de la columna.

 

Flexibilidad del tronco: Coja un palo, póngase derecho y arquee su cuerpo. Primero a la derecha y luego a la izquierda. Al hacerlo, mantenga la posición de estiramiento durante varios segundos a cada lado. Repita cinco veces cada uno.

 

Boletín 24

 

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Editoriales

 

Golpes

Consejos - Tips - Comentarios - Para Tener en Cuenta

Cómo obtener mayor distancia
Para lograr aumentar la potencia de nuestro golpe en el momento del impacto, el brazo izquierdo debe estar bien estirado y pegado al pecho, la pierna izquierda debe estar alineada con el brazo izquierdo y las manos deben estar por delante de la cabeza del palo manteniendo nuestra cabeza detrás del punto donde se encontraba la bola.

Cómo impactar la bola desde el rough
Si nos encontramos con una bola hundida en el rough tenemos que procurar resolver la situación de la manera más práctica. Es mejor perder un solo golpe y devolver la bola al fairway sin tomar excesivos riesgos. Para ello debemos elegir un hierro abierto y realizar una bajada del palo con un ángulo de ataque vertical. En el momento del impacto las muñecas deben estar por delante de la cabeza del palo.

Cómo sacar del bunker la bola hundida
Lo primero que hay que hacer es cerrar la cara del palo y ponernos la bola al pie derecho, es decir algo retrasado . Tenemos que hacer un arco de swing vertical en la subida para conseguir que el palo penetre en la arena con fuerza y lograr sacar la bola a pesar de que esté hundida. Es importante tener en cuenta que la bola rodará más de lo que suele rodar en la sacada tradicional

Cómo se origina el dolor lumbar en los golfistas
Es la consecuencia de malos movimientos rotatorios sobre la columna lumbar y la clave para la prevención del dolor es distribuir esa torsión en las caderas, rodillas hombros y el resto de la columna.

Concurso Hoyo Cero
Pensamiento Lateral
Acertijo

Acertijo del mes de noviembre:
¿Cuántas pelotas de golf necesito para poner una por cada cuadrado que hay en la figura?

       
       
       
       

Respuesta: 30 pelotas

Solución detallada

En ésta oportunidad hemos tenido 185 respuestas correctas, siendo el ganador Washington Artilo de la República Oriental del Uruguay.

Consulte nuestra tabla de

Ganadores

El acertijo de diciembre

"¿Qué dos golpes permiten recorrer el campo con el "score" más bajo?

Todo el mundo está hoy en día jugando al golf, e incluso los perezosos que pocas semanas atrás declaraban cuánto más placentero era mecerse en una hamaca a la sombra, se han contagiado de la fiebre del golf, y andan persiguiendo la pelota a través de los links.
Yo no soy un gran golfista, pero he conocido un genio que ha desarrollado un sistema ganador basado en la matemática. Dice: "Sólo hay que cultivar dos golpes para diferentes distancias, uno largo y de fuerza (drive), y otro de aproximación (aproach), y jugar directamente hacia el hoyo de modo que la combinación de ambas distancias nos lleve allí".
¿Cuáles serían las distancias apropiadas que deberían cubrir cada uno de estos golpes para hacer el más bajo "score" posible en un campo de golf de nueve hoyos, de 150 yardas, 300 yardas, 250 yardas, 325 yardas, 275 yardas, 350 yardas, 225 yardas, 400 yardas y 425 yardas? La pelota debe recorrer toda la distancia con cada golpe, pero es posible pasarse del hoyo con cualquiera de ambos golpes y después regresar. Todos los golpes son en línea recta hacia el hoyo.


Las respuestas antes del 09 de enero del 2006, acierte y GANE una caja con tres pelotas de golf.

hoyocero@hoyocero.com.ar

Entrenamiento de Codo

La fuerza en y alrededor del codo tiene mucho que ver con el éxito en el golf. Mucho del poder y precisión en los tiros depende de este área.
Y si el codo es débil, se podría desarrollar un trastorno denominado codo de tenista, que hará que el mismo le duela durante el juego.
La mejor solución es ejercitarlo apretando una pelota anti-estrés o de tenis durante 20 minutos, todos los días.
Hágalo donde quiera y en el momento de hacerlo, pero hágalo. Le dará excelentes resultados.

Trabajando los Abdominales

¿Sabía que la mejor manera de evitar los problemas de espalda, además de evitar levantar cosas muy pesadas, es mediante el desarrollo de los músculos abdominales? Los problemas de espalda son algo muy habitual en los golfistas.
Pero si cada dos días se realizan diez minutos de abdominales, sentarse y pararse, o levantar las piernas, se pueden reforzar los abdominales y reducir la oportunidad de tener lesiones en la espalda.

Pensamiento Lateral
Acertijo Express

Para llenar la laguna artificial del hoyo 5 el club disponía de tres sistemas de bombeo independientes.

El primero llenaba la laguna en 30 horas, el segundo en 40 horas y el tercero en 5 días.

Un día el responsable del mantenimiento decidió llenarla usando simultáneamente los tres sistemas de bombeo.

¿Cuánto tardó en llenarla?

Solución

Sabía Usted?

- ¿Sabía usted?
- Que Bobby Jones ganó los cuatros mayors en un año siendo amateur.

- ¿Sabía usted?
Que el diámetro del hoyo es de 4 1/2 pulgadas.

- ¿Sabía usted?
Que el salón de la fama del golf está situado en Pinehurst. Carolina del Norte.

- ¿Sabía usted?
Que Bob Charles fue el primer zurdo en ganar un mayor Championship.

- ¿Sabía usted?
Que Peter Thomson ha sido el único profesional en ganar tres British Open seguidos.

- ¿Sabía usted?
Que Gertrude Lawrence fue la actriz que hizo hoyo en uno con su primer tiro en su primera ronda de golf.

- ¿Sabía usted?
Que Charlotte Dod ganó en su vida el Wimbledon, el Britrish Ladies'Golf Championship y la medalla olímpica de tiro al blanco.

- ¿Sabía usted?
Que las primeras reglas de golf fueron escritas en 1744.

- ¿Sabía usted?
Que Tommy Armour hizo 23 golpes en un hoyo durante un torneo de profesionales.

La Técnica Pilates y el Golf

El método Pilates puede ser, efectivamente, usado para mejorar el juego en el golf potenciando fuerza, resistencia, control muscular y corrección de la postura, mediante el fortalecimiento de diversos músculos estabilizadores (zona escapular).

Desarrollo en el próximo Boletín

Reforzando las Muñecas

Las muñecas fuertes son claves para un buen swing. Y de hecho, es bastante fácil darle a sus muñecas más fuerza que la actual.
Dos objetos caseros mediante los que puede hacerlo, son las latas (llenas) y los martillos. Para ello, practique su swing con un martillo, o gire en forma circular la muñeca mientras sostiene una lata, y logrará reforzar las muñecas en el confort de su propio hogar

Fitness - Cuarta Parte
Swing de Práctica

Realizar algunos swing de práctica en el campo de golf es la mejor manera de determinar cuan listo esta su cuerpo para el juego real. Usted nunca verá a un golfista profesional realizar su primer tiro sin antes realizar algunos swings de práctica en el campo, mientras que la mayoría de nosotros realizamos directamente el tiro o jugamos una ronda, pero raramente ambos. Si usted quiere mejorar su juego, aumente la habilidad de su cuerpo para pegarle a la pelota practicando antes de jugar. Los swings de calentamiento antes de un tiro son buenos para alinearse con la pelota, pero el contacto real con la pelota es la mejor manera de preparar el swing real. Usted nunca vera al lanzador en béisbol llegar al montículo y comenzar a lanzar en el juego sin antes haber entrado en calor en el bullpen, o a un jugador de basquetball negarse a realizar las ejercicios pre competitivos antes del juego, por lo tanto entre en calor como lo hacen los profesionales en el campo de juego.

Quinta Parte - Molinos de Viento

Sostenga el palo de golf colocando las manos en ambos extremos del mismo, párese con los pies separados un poco más que un ancho de hombros (ver Figura 1). Mantenga los brazos estirados y mientras flexiona la cintura y ligeramente las rodillas trate de tocar el pie izquierdo con la mano derecha (ver Figura 2). Repita el ejercicio 10-15 veces para cada lado para así nuevamente soltar el tronco, los hombros, las caderas y las piernas.

 

                                 

                                                Figura 1                                         Figura 2           

Existen muchos otros ejercicios que pueden ser utilizados para entrar en calor. Usted puede dividir el swing en varias partes y diseñar una entrada en calor que lo ayude soltarse y a realizar un movimiento más fluido. El objetivo de la entrada en calor es incrementar el flujo de sangre hacia los músculos que van a ser utilizados, y por lo tanto prepararlos para la acción. Siga estos ejemplos o diseñe una entrada en calor propia y tendrá al juego bajo control antes del primer tiro.

Patrick Hagerman. Warming Up Your Golf Stroke . NCSA Performance Training Journal

Librería - Hemeroteca
Recomendaciones de Hoyo Cero

En ésta oportunidad recomendamos "El Gran Manual Ilustrado del Golf" de Gary Player.

Mini Humor

Después de ir a la iglesia un domingo, uno de los fieles se acerca al padre y le pregunta:
"Padre, es pecado jugar al golf los domingos?
"Hijo," dijo el cura, poniendo su mano en el hombro del muchacho "Yo te he visto jugar al golf, es un pecado cualquier día"

Más Humor
 

Ranking Webs de Golf

Consejos de Hoyo Cero - Para leer con un palo de golf al lado
El Stance - 6ta. Parte - Resumen Final

Stance 1ra. Parte - Stance 2da. Parte - Stance 3ra. Parte - Stance 4ta. Parte - Stance 5ta. Parte

El Drive

-La pelota casi opuesta al talón izquierdo.

-Stance un poco cerrado.

-Peso ligeramente en el pie derecho.

-Manos un poco atrás de la pelota.

Maderas en el Fairway

-La pelota como una pulgada tras el talón izquierdo.

-Stance recto.

-Peso ligeramente en el pie izquierdo.

-Las manos encima de la pelota.

Hierros Largos

- La pelota equidistante entre ambos pies.

-Stance recto.

-Peso ligeramente en el pie izquierdo.

-Las manos adelante de la pelota.

Pitch

-La pelota algo adelante del talón derecho.

-Stance abierto.

-Peso ligeramente en el pie izquierdo.

-Las manos delante de la pelota.

Chip

-La pelota equidistante entre ambos pies.

-Stance recto.

-Peso ligeramente en el pie izquierdo.

-Las manos adelante de la pelota.

Observe que los pies se van acercando más y la pelota va quedando más junta a los pies, a medida que el tiro que va a realizar se reduce en distancia.

Putt - Rutina
Para todos los tiros, pero en especial para los que se realizan con los hierros cortos y el putter, es indispensable contar con una rutina que se repita siempre antes de realizar el tiro. Esta rutina debe ser practicada constantemente hasta que la misma se realice inconscientemente.
Podemos comenzar nuestra rutina antes de puttear alineando el logotipo de la bola con la línea al objetivo. Esto permitirá mantener con más facilidad la línea deseada en el backswing y evitar que al momento del golpe la cara del putter haya sido movida y la trayectoria modificada.

Cómo colocarse en los putts cortos
El tronco debe estar aún más encima de la bola que en el putt largo, un buen truco para asegurarnos de que esto es así es sujetar con 2 dedos el putt a la altura de nuestros ojos y comprobar que la caída vertical del putt se posa encima de la bola , lo que indica que nuestros ojos y la bola están en el mismo plano vertical. Además de la técnica es muy importante tener una buena actitud para ejecutar estos putt tan comprometedores, tenemos que pensar en positivo y estar convencidos de que la vamos a meter . En ningún caso es bueno pensárselo demasiado porque de ese modo estaremos aumentando nuestra rigidez y nuestra tensión, lo que te puede inducir a fallar y sufrir un trauma que puede aparecer cada vez que te encuentres a un metro de la bandera.

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