Hoyo Cero Golf

Año 3 - Nº 24 - Noviembre 2005 - Argentina

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial I - Cumplimos 2 Años

Cuando en ese noviembre del 2003 publicamos temerosamente nuestro Boletín Nº 0, no teníamos en nuestros planes un crecimiento y una aceptación como la que hemos logrado. Hoy nuestro boletín llega a golfistas y clubes de los principales países de habla hispana. La apertura de nuestra Página Web ha sido un interesante complemento en el servicio que intentamos dar a todos aquellos que juegan este maravilloso deporte. Es evidente que nuestro éxito se lo debemos a ustedes y es nuestro compromiso mejorar día a día nuestro apoyo técnico en el aprendizaje del Golf.

Muchas gracias por seguirnos - Hoyo Cero Ediciones

Editorial II - B. P. J.

Cuando salimos a la cancha nuestra principal preocupación se centra en el juego propiamente dicho. Pensamos en el swing, tratamos de recordar y hacer un paneo total de nuestras experiencias en torneos anteriores, hacemos un repaso de nuestra actividad en el driving de práctica, etc. y si tenemos tiempo prestamos atención a las olvidadas o no lo suficientemente recordadas B. P. J.

Si, estamos hablando de las BUENAS PRÁCTICAS DE JUEGO, de nuestra cortesía hacia con los otros jugadores que son las que dan un toque muy especial al golf como deporte. Recordaremos las más olvidadas entre los aficionados:

-No pisar la línea de putt que se proyecta después del hoyo
-No sobrepasar la línea de la pelota del jugador que va a jugar
-Reparar los divot en el fairway
-Reparar los piques en el green
-No pararse sobre la línea juego imaginaria proyectada para ambos lados de la pelota, cuando otro jugador está preparando su golpe
-No moverse, no hablar ni se pararse cerca de un jugador que esta ejecutando un golpe
-No jugar antes que el grupo que lo precede este fuera de su alcance
-Siempre jugar sin demora. Retirarse del putting green no bien todos los jugadores en su grupo hayan completado el juego del hoyo
-Invitar a que pasen jugadores más rápidos
-Reparar las pisadas en los bunkers
-No dejar caer palos sobre el putting green, ni apoyarse sobre el putter
-Reponer el asta-bandera con cuidado

Hasta la próxima - Hoy Cero Ediciones

Los Consejos de Tom Watson

-Entrénese para pegar distintos palos a la misma distancia.

-Con los hierros largos, barra la pelota en vez de sacar mucho divot. Para lograr esto, coloque la pelota ligeramente delante del centro del stance. El arco del swing debe ser chato, no empinado.

Más Consejos

Los Consejos de
David Leadbetter

GIRE EL CUERPO: El swing es un movimiento combinado de brazos y cuerpo en la secuencia correcta. Para pegarle a la pelota con solidez, usted necesita mover el palo hacia atrás con sus brazos en tanto su cuerpo se enrosca. Luego, desde el tope del backswing, su cuerpo se desenrosca mientras los brazos mueven el palo hacia abajo. A través del impacto, los brazos y el cuerpo fluyen juntos hasta el finish.

MEDIO SWING: Para lograr sincronización a través del impacto, coloque una toalla debajo de su brazo izquierdo. Ahora haga un medio swing con un wedge sin dejar caer la toalla.

EJERCICIO: Muchos jugadores comienzan sus swings arrancando el palo hacia atrás muy rápido. Para arraigar esa sensación, coloque un paraguas en el piso, detrás de la pelota,  paralelo al objetivo y con el mango pegado a la pelota pero dejando lugar para poner el palo. Empuje el paraguas con la cabeza del palo; su peso provee resistencia al iniciar el swing hacia atrás, demorando a la cabeza del palo.

Más Consejos

Los Consejos
de Hoyo Cero

-No subestime los putts cortos. Haga su rutina como si fuera un putt de 25 metros.

-La altura ideal de enterrar un tee es la que permite que la mitad superior de la pelota quede arriba de la cabeza del driver.

-Cuando pegue desde un divot, flexione un poco más las rodillas, mantenga la cabeza quieta y mire la pelota hasta ver el impacto.

Más Consejos

El Golf - Adicción

A la luz de las políticas mundiales orientadas a combatir la narco dependencia y erradicar todo tipo de cultivos sospechosos, la adicción que produce el juego de golf entre sus adeptos lleva a pensar si no se hace necesario considerar seriamente a esta actividad como una más de las peligrosas drogas alucinógenas, que en detrimento de la salud se apodera del cuerpo y alma de sus víctimas sin que puedan defenderse.

Por muchos años, mientras el golf se mantuvo como una actividad propia de algunos de los sectores privilegiados de la sociedad, cuyos gustos y excentricidades solían escaparse de la vista de los medios de opinión colectivos, sus posibles efectos nefastos no trascendieron, pero apenas la actividad golfística se masificó bajo la discutible etiqueta de "deporte" , un análisis serio del posible efecto dañino que produce tanto en la salud individual de los practicantes como en todo el contexto social, ha empezado a expandirse por todos los rincones del planeta. Sin que aún se haya emitido un juicio final, la poderosa DEA de los Estados Unidos (Drug and Enforcement Agency) ha ordenado un estudio a fondo de la extraña dependencia que produce este juego, para determinar si lo incluye en la categoría de los alucinógenos delirantes, de los estupefacientes opióides o de los metacarburantes de efecto irreversible, y sobre todo averiguar si los carteles de Colombia tienen la mano metida en el suministro de gramas especiales. Como es obvio, el organismo antidrogas americano espera con ansiedad los resultados para de esta manera solicitar permiso de sobrevolar los campos de golf, fumigarlos con exfoliantes y seguir cuidadosamente los continuos movimientos de capitales a cuentas secretas en Suiza que se sabe es práctica común entre mucho golfista connotado.

Aunque, como es razonable, la mayoría de los lectores de esta web, tal vez ya poseídos por una dependencia manifiesta se opondrían a cualquier consideración en tal sentido, en beneficio de su salud creemos que deberían responderse ellos mismos a estas inquietantes preguntas:

¿Cuál es la razón por la que un jugador de golf que se encuentra completamente abocado a su trabajo en la oficina o el hogar ,cuando recibe la llamada de un compañero que le dice que lo están esperando porque hace falta uno para la partida, primero dice que no puede en un tono enérgico y decidido, pero luego de preguntar a que hora es la salida, lo abandona todo, busca los palos y pega una carrera hacia la cancha abandonando trabajo, mujer o lo que sea?

¿A qué se debe el que una persona que apenas acaba de terminar de jugar una partida , aún antes de sentarse ya está organizando otra para el día siguiente o el que le sigue? ¿Por qué todo jugador de golf apenas se tropieza con otro en el acto lo único importante que le dice es que cuando juegan?

¿Cómo es que siendo el golf un juego físicamente anti natura, difícil en extremo e imposible de ser jugado a la perfección en vez de producir repugnancia cada vez tiene mas adeptos?

¿Por qué motivo cuando un jugador no logró anotarse para jugar un fin de semana, a pesar de ser medio pretencioso se acerca con humildad al tee de salida y se las da de simpático con gente que detesta, trata de hablar con gente a la que no conoce y se rebaja con los starter para que lo metan en cualquier partida bajo el temor de caer en una honda depresión ?

¿Es posible que una persona ame mas a su Drive y a su putter que a su mujer y a sus hijos?

¿ A qué se debe esa falsa sensación de felicidad que experimentan los jugadores de golf a pesar de estar llenos de doble boggies, con el cuerpo molido y estar perdiendo dinero por su pésimo juego?

¿Por qué, además al terminar ya quieren volver a empezar?

¿Cuál es el motivo por el que una persona seria, altamente responsable y con serias obligaciones, cuando recibe una llamada urgente por el celular durante una partida, miente como un miserable sinvergüenza y dice que no puede atender porque está en una reunión de Junta Directiva, luego cierra el teléfono, se molesta con el que lo llamó y mandándolo al diablo empieza a jugar como que si nada?

¿ No será la masificación del juego de golf en los Estados Unidos después del fenómeno de Tiger Woods la responsable de la recesión que amenaza a ese país?

Una respuesta sincera de cada uno de los lectores les llevaría a admitir que no estamos en presencia de un deporte, sino de una adicción altamente peligrosa que puede hacer daño a su salud, destruir su hogar y conducirlo a perder el trabajo o entrar en una grave crisis económica. El descubrir el mal y curarlo a tiempo puede ayudarle a escapar de las manos de esta nueva forma de paraíso artificial. Ojalá muy pronto el mal sea atacado no solo por la DEA sino que se cree la GEA (Golf Enforcement Agency) y podamos acabar con la penetración de una droga altamente adictiva que ya ha empezado a cobrar víctimas con peligrosas lesiones musculares, cayos y juanetes, cáncer en la piel, luxación de rodillas y muñecas y el terrible síndrome de la abstinencia, que se ve tan frecuentemente entre personas que por razones de fuerza mayor han sido obligadas a alejarse de sus redes .

Consejos - Tips - Comentarios - Para Tener en Cuenta

- La cara del palo tiene que rotar durante el swing.

- No ayude a levantar la pelota.

- Inicie su aprendizaje pegándole solo al tee. No use pelota.

- Mantenga la cabeza del palo, en forma natural, lo más que pueda en el plano del objetivo.

- Pegó desviado, la pelota va en dirección donde hay otros jugadores, grite "peloooota".

- En la zona de práctica intente lograr con los hierros 9 - 8 y 7 la misma distancia que con el pitch.

- El mismo ejercicio con los hierros 6 - 5 y 4, pero la distancia del hierro 7.

Sepa leer los divot:

- Divot de derecha a izquierda, está pegando con slice.

- Divot de izquierda a derecha, está pegando con hook.

Concurso Hoyo Cero
Pensamiento Lateral
Acertijo

Acertijo del mes de ocubre:
"Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: “Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado”. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Mas apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?"

Respuesta

Si no ha podido resolver el problema a primera vista, pruebe a ponerse en lugar de la señora, reconstruyendo mentalmente toda la serie de sucesos. ¿Que es lo primero que haríamos al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor nuestro destino. Pero si el taxista fuese sordo, ¿cómo sabría donde queremos ir?

La señora, al abonar el  viaje y descender del automóvil, se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo, pues, en realidad, supo llevarla hasta la dirección que ella le dijo al subir.

En ésta oportunidad no hemos tenido ninguna respuesta correcta, independientemente, consulte nuestra tabla de Ganadores anteriores.

El acertijo del mes de noviembre: ¿Cuántas pelotas de golf necesito para poner una por cada cuadrado que hay en la figura?

       
       
       
       

 Las respuestas antes del 09 de diciembre, acierte y GANE una caja con tres pelotas de golf.

hoyocero@hoyocero.com.ar

Alineación en el Stance

¿Quiere comprobar si está bien alineado al objetivo?

Desde la posición inicial en el stance, quite la mano izquierda del grip y déjela caer naturalmente sobre su costado. Ahora y mirando siempre al frente, levántela lentamente hasta la altura del hombro en dirección al objetivo. Gire su cabeza hacia la izquierda manteniendo los hombros sin rotar y podrá ver la dirección a la que está apuntando.

Pruébelo, le dará buenos resultados.

Chip

Mucho green entre la pelota y la bandera:

-Pelota sobre el pié derecho y bola que vuela baja.

Poco green entre la pelota y la bandera:

-Pelota sobre el pié izquierdo y bola que vuela alta.

Si quiere que la pelota vuele a media altura, colóquela en el centro del stance.

Pensamiento Lateral
Acertijo Express

Walter tiene la  misma cantidad de tees que Christian. ¿Cuántos tee le debe dar Walter a Christian para que Christian tenga 10 tees más que él?

Solución

Mini Humor

En un campo de golf un jugador con palos de todos los números, carro eléctrico y cadie, prepara la pelota, junta los pies, apunta el golpe y por fin ... golpea sin tocar la pelota. Vuelve otra vez y sigue sin tocar la pelota. Al cuarto intento, el cadie le pregunta:
-¿Oiga, pero Vd. sabe algo de golf?
-Hombre, como no voy a saber, ¡no me ofenda!. Entreno 7 días a la semana ... incluso he escrito un libro sobre este bendito juego, el golf.
-¿Ah, sí? ¿Y como se titula?
-Se llama: "El Golf y la P..... Madre que lo P...."

Continúe con el Humor

Pensamiento Negativo

Cuando un pensamiento negativo viene a la superficie, es el momento de reconocer que esto es parte de su historia, libérese de ese pensamiento, sepárese de la pelota y ponga un pensamiento positivo o una imagen mental del tiro que usted desea dentro de la rutina que realiza antes de ejecutar el golpe.

Fitness - Segunda Parte
Swing a Un Brazo

Colóquese de pie con los pies juntos, sosteniendo el mango del palo justo por debajo del grip. Lentamente balancee el palo hacia atrás y adelante en frente suyo como si fuera un péndulo (Figura 1). Cada balanceo del palo debería ir progresivamente más alto hasta alcanzar el punto más alto, pero no sobrepase este punto. Ahora lentamente balancee lentamente el palo realizando un circulo completo, realice aproximadamente 10-15 vueltas hacia adelante y luego otras 10-15 hacia atrás. Realice este ejercicio con cada brazo ya que de esta manera preparará a los hombros tanto para el rango de movimiento como para la velocidad requeridas durante el swing.

Rotación del Tronco con Estiramiento de Hombros - Tercera Parte

Párese con los pies separados exactamente como si fuera a realizar un swing. Tome el palo de golf como lo muestra la Figura 2a, con los brazos cruzados uno sobre el otro, colocando las manos hacia los extremos del palo. Lentamente rote el tronco hacia un lado, tratando de mirar hacia el otro lado (Figura 2b). Muévase de un lado al otro tratando de incrementar el estiramiento al final de cada giro. Mantenga el estiramiento pero no rebote, empujando cada vez un poco más. Realice aproximadamente 10-15 estiramientos de cada lado. Este ejercicio se utiliza para preparar la musculatura abdominal y los músculos de la porción superior e inferior de la espalda para la rápida rotación y la fuerte contracción que se realiza durante el movimiento de swing.

       

                Foto 1                              Foto 2a - Posición Inicial                  Foto 2b - Posición Final      

a) Swings de Práctica
b) Molinos de Viento

Estos ejercicios se desarrollarán en el próximo número de nuestro boletín

Librería - Hemeroteca
Recomendaciones de Hoyo Cero

En ésta oportunidad, recomendamos un excelente libro de Chmiel - Morris titulado "El Golf a partir de los 50". Precio del ejemplar en Argentina $ 84,00. Su valor en Dólares americanos 28,64 y en Euros 24,32.

Adicionalmente queremos recordar que en España, a un precio de Euros 3,95, ya salió el cuarto número de la importante revista Golf Monthly. Se puede conseguir en Argentina a un precio de $ 11,90. No deje de consultarla.

Consejos de Hoyo Cero - Para leer con un palo de golf al lado
El Stance - 5ta. Parte -
Tiros de Hierros

Stance 1ra. Parte - Stance 2da. Parte - Stance 3ra. Parte - Stance 4ta. Parte

La mayoría de los jugadores ejecutan mal los tiros de hierros porque sienten miedo de golpear hacia abajo permitiendo que la cara del palo penetre por abajo de la pelota y hacia adelante. Por lo tanto, esos jugadores conservan el peso de su cuerpo continuamente en la pierna derecha, tratando de proyectar la pelota hacia arriba. Eso representa la causa de la mayoría de los tiros de hierro topeados o de hacer surcos en el pasto antes de establecer contacto con la pelota.

Para golpear un buen tiro de hierro, el palo deberá efectuar el impacto con la pelota antes de que la planta de la cabeza del palo llegue a lo más inferior de su arco. Esto le imprime a la pelota un efecto de retroceso, que se logra, manteniendo las manos por delante de la pelota en el momento del impacto. Si se consigue que el peso se apoye en el pie izquierdo más que en el derecho en el instante que se va a producir el golpe, también se obtiene la trayectoria correcta para el curso descendente exacto del hierro.

Esta combinación de elementos hace que se levante el cesped después de que se ha golpeado un tiro de hierro bien jugado. El palo alcanza el punto más bajo de su trayectoria en la parte inferior de la pelota, más bien que en la parte de atrás de ella.

Ultimos Consejos - Tips - Comentarios - Para Tener en Cuenta

Chipping

La clave para un buen chip es la elección del palo. Elija un palo que le tenga confianza y permita sobrevolar el borde del green, picar y rodar hacia la bandera

Emboque sus Chips

Tire a embocar los chips, estudie la línea y la caída, posteriormente le ayudará a leer el putt ahorrando golpes en la zona crítica

Chipping desde la arena

Si el asiento de la pelota es bueno, el borde del bunker es bajo y hay mucho green para trabajar, se puede perfectamente jugar un chip desde la arena. Usando un hierro 9 o un wedge juegue la pelota sobre la pierna izquierda con las manos adelantadas. Haga un tiro tipo péndulo, sin quebrar las muñecas, dejando a los músculos de los hombros y los brazos que hagan el trabajo, golpeando la pelota antes que la arena

Hoyo Cero es una edición mensual, electrónica y gratuita de Hoyo Cero Ediciones

Si no desea recibir nuevos boletines, simplemente responda este email con la palabra "BORRAR" en el Asunto (Subject)

Para sugerencias y/o comentarios escríbanos a: hoyocero@hoyocero.com.ar
Por publicidad a: hoyoceroediciones@hoyocero.com.ar
Visite nuestra web site: www.hoyocero.com.ar