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Hoyo Cero Golf  -  Artículos sobre el Swing publicados en nuestros boletines


Sin Tensiones

Poner tensión en tu swing puede provocar que pierdas distancia y precisión. Aplicando ciertos fundamentos correctamente, se evita la tensión y ciertas características del swing que pueden resultarte familiares y causan tensión. Por ejemplo, mantener tu brazo izquierdo rígido.
¿Qué propósito puede haber en eso que no sea crear una buena pose en el satnce? Ninguno, solo sirve para generar tensión. No hay razones de confort ni de otro tipo para poner un brazo rígido.
Fundamentalmente disminuye el nivel de tensión con un buen grip. Un grip sin tensión se logra haciendo lo siguiente; tomando el grip con los dedos de ambas manos. Con la mano más baja empezamos el grip con el centro de los dedos, evitando la palma. Además, ponemos el dedo gordo de la mano de arriba fuera del centro de la varilla, en la parte más alejada al objetivo y el dedo gordo de la otra mano igual pero poniéndolo por la zona más cercana al objetivo.
Los dedos gordos tienen muchos nervios en las puntas. Si los ponemos directamente en el centro de la varilla, activamos esos nervios. Los brazos se ponen rígidos y te crean tensión.
Fundamentalmente lo que estás tratando de lograr es un grip suave.
Durante el swing evita cualquier movimiento que cause tensión.


Explanar

¿Recuerdas cómo aprendiste a montar en bicicleta cuando eras pequeño?. Sí, aquellas ruedas pequeñas te ayudaban a ganar confianza y mantener el equilibro en los comienzos.
Pues esa es a grandes rasgos la forma de funcionar de este "cacharro" para aprender a jugar al golf poco a poco.
Se llama Explanar y consigue, por un lado mejorar tu forma física para jugar a este deporte y por otro lado, va mejorando y modificando tu postura para que puedas posteriormente demostrar tus avances en el campo.
Por lo tanto, el que no aprende a jugar al Golf es porque no quiere.
El Explanar es un nuevo desarrollo revolucionario en la instrucción del golf diseñado por Luther Blacklock. Es el sistema completo del entrenamiento de golf basado en los principios fundamentales del plano de oscilación y en la biomecánica del cuerpo, promoviendo los movimientos ideales requeridos para la oscilación en el juego del golf. y reemplaza la teoría de oscilación en sensaciones, permitiendo que el golfista se concentre en ejecutar el tiro con más eficacia.
Utilizado conjuntamente con el rodillo, el Explanar se fija al ángulo correcto para cada jugador a fin que puedas sentir tu oscilación mejor.

El Explanar es también una máquina ideal de la aptitud del golf. El rodillo  y el aro de Explanar funcionan para educar los músculos, consolidando los brazos y los músculos traseros así como aumenta la flexibilidad.
El Explanar es conveniente para los golfistas de todos los niveles y trabaja igualmente bien para zurdos o derechos entre 1,50 y 1,95 metros de altura.
Para entrenar en el Explanar se necesita ser eficaz con los fundamentos de un buen grip y stance. Te recomendamos consultes con un profesional quien te asistirá en estos fundamentales.


Swing - Que hay que hacer y Como conseguirlo

1 - EL EJE DEL SWING

Qué hay que hacer

Debes mantener tu eje constante y realizar el swing alrededor de él.

Cómo conseguirlo

Imagina tu columna vertebral como el eje de una rueda o cilindro, desde la cabeza hasta las caderas, en torno al cual gira el tronco, los brazos y finalmente el palo. El eje se debe mantener estable para garantizar la consistencia del swing.

2 - LA TENSIÓN DURANTE EL SWING

Qué hay que hacer

Aprender a relajar la tensión para que el inicio del backswing sea lo más suave posible.  La tensión muscular es el peor enemigo en el golf.

Cómo conseguirlo

- "Cimbrea" la cabeza del palo suavemente, una o dos veces, mientras te colocas frente a la pelota, balanceando el peso de tu cuerpo ligeramente de un pie al otro en sintonía con el pequeño movimiento del palo.
- Relaja el brazo izquierdo pero manténlo estirado en línea con la varilla del palo.
- Inicia el backswing adelantando un poco las manos antes de llevarlas con los hombros hacia atrás.
- Evita querer pegar a la pelota demasiado fuerte.

3 - POSICIÓN DE LA CABEZA

Qué hay que hacer

La posición de la cabeza puede favorecer un swing equilibrado y ayudar a completar el movimiento del palo después del impacto.
Cuando la cabeza está mal situada en relación con el cuerpo es muy difícil mantener bien el equilibrio durante el swing.
Para transmitir a la pelota toda la velocidad del palo, los brazos deben fluir libremente por delante del cuerpo y hacia el objetivo.

Cómo conseguirlo

Imagina una línea vertical desde el talón izquierdo hasta el hombro izquierdo. Cuánto más largo sea el palo que utilices, más detrás de esa línea tiene que permanecer tu cabeza durante el impacto.
Para ayudarte a mantener la cabeza detrás de esa línea imaginaria gira ligeramente la barbilla en sentido contrario al objetivo al preparar el golpe. Esto te ayudará a girar bien el cuerpo y a soltar luego tus brazos.
Concentra tu mirada detrás de la pelota durante todo el swing, hasta que desaparezca después del impacto.

4 - PRESIÓN DE MANOS

Qué hay que hacer

Sostén el palo sólo con la presión suficiente para sentir la inercia y la posición de la cabeza del palo durante todo el swing.  
Un grip demasiado apretado provoca el agarrotamiento de los brazos y hombros y eso disminuye la velocidad en la cabeza del palo.  Un grip demasiado suelto provoca el descontrol en la orientación de la cara del palo, además de un mal aprovechamiento de la fuerza centrífuga del swing que se aplica a la pelota en el impacto.

Cómo conseguirlo

- Piensa y practica este concepto: "Dedos firmes, brazos relajados".
- Durante todo el swing, siente la presión en los dedos meñique y anular de la mano izquierda y en el anular y corazón de la mano derecha..
- Es un error frecuente tomar el palo con mucha fuerza en la preparación del golpe y en la primera parte del swing y relajar luego las manos en lo más alto de la subida del palo. No lo cometas.
- Evita la tensión en los músculos de los brazos, pero tampoco dejes que las manos se suelten del palo durante el swing.

5 - VISUALIZAR Y APUNTAR

Qué hay que hacer

Antes de cada golpe, visualiza en tu mente la imagen clara de lo que pretendes hacer con la pelota.
1. Imagínala en el lugar donde quieres que vaya.
2. Visualiza la pelota volando y rodando hasta allí.
3. Imagínate haciendo el swing que materializará las dos imágenes anteriores.
Visualizar gráficamente tus intenciones fortalece tu concentración, agudiza tu colocación y alineamiento, simplifica la elección del palo, prepara tu sistema nervioso y facilita un movimiento confiado.

YA SÓLO TE FALTA APUNTAR BIEN:
4. Selecciona el palo sugerido por tus imágenes.
5. Desde detrás de la pelota, dibuja una línea imaginaria desde la pelota y hasta el objetivo.
6. Utiliza como punto de referencia un pequeño objeto o marca del suelo que se encuentre a una distancia corta por delante de la pelota en la línea imaginaria de la trayectoria.
7. Apoya el palo detrás de la pelota encarado a esa referencia en el suelo que has elegido. Luego colócate tú, primero el pie derecho y después el pie izquierdo. (Para jugadores zurdos colocar primero el pie izquierdo y después el pie derecho).
8. Ahora repite el swing que habías visualizado. Te asombrará el resultado.

6 - SENSACIÓN ANTES QUE MECÁNICA.

Qué hay que hacer

Al hacer un swing, apuesta siempre por la sensación antes que por la mecánica.  La mecánica te servirá de gran ayuda para el aprendizaje y la práctica del golf, pero para jugar bien se necesita confianza en uno mismo.  Eso se consigue con la "sensación" de realizar el movimiento de una manera correcta.

Cómo conseguirlo

Desarrolla la sensación del golpe aprendiendo a mover la cabeza el palo con fluidez, con energía y correctamente.


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