Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

 

Vote por Hoyo Cero

Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

 

Vote por Hoyo Cero

Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

 

Vote por Hoyo Cero

 

 

Hoyo Cero Golf  -  Método Pîlates y el Golf

Más que el repertorio de los ejercicios mismo, los cuales para algunos se pueden ver ahora como clásicos del fitness, son los principios esenciales que definen el método.

En el método, la forma del ejercicio importa menos que el COMO hacerlo y A QUIEN va dirigido (personalizando el método en función de cada uno).
Son ochos principios, definido para J. Pilates: respiración, concentración, centramiento, control, precisión, movimiento, aislamiento y rutina.


¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura mas profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

¿En qué se basa el método Pilates?

Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados. Se practica con máquinas muy específicas o en el suelo, bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. Se busca la precisión de los ejercicios en pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control, la alineación, la centración, la fluidez son los otros conceptos claves del método.

¿En qué nos puede ayudar el método Pilates?

El objetivo es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la  espalda.
Es un método válido tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos. Así también se incluyen todos los que pudieran padecer problemas de espalda y busquen una actividad preventiva (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación en EEUU y UK).

Origen e historia de el método Pilates

En Nueva York desde los años 20 y hasta su muerte en 1967, Joseph Pilates desarrolla el amplio repertorio de movimientos de su método. Aunque los bailarines fueron durante un tiempo los principales en interesarse en este método por su eficacia, Joseph Pilates inició su trabajo para la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento. Es sólo desde hace unos 6 años, y sobre todo en EEUU y UK , que asistimos al considerable reconocimiento actual del público.

La técnica Pilates y el golf

El método Pilates puede ser, efectivamente, usado para mejorar el juego en el golf potenciando fuerza, resistencia, control muscular y corrección de la postura, mediante el fortalecimiento de diversos músculos estabilizadores (zona escapular). La habilidad para jugar energéticamente 18 hoyos de golf requiere de los elementos esenciales utilizados en un programa de Pilates: Coordinación, Equilibrio, Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Agilidad mental.

Beneficios que el Pilates aporta al golfista

Fortalecimiento del Power House porque el equilibrio es necesario para un swing uniforme y ayudará a estabilizar la columna vertebral, lo que prevendrá de lesiones.
Minimiza el riesgo de lesión en espalda baja mejorando los hábitos posturales de ésta zona en particular y del resto del cuerpo en general mediante ejercicios específicos de estabilización y de fortalecimiento abdominal.
Mejora del acortamiento isquiotibial, mediante ejercicios de movilidad y flexibilidad que se introducen cuidadosamente en el programa.
Aumento de resistencia muscular en las piernas, fortaleciéndolas para prevenir la fatiga.
Mejora de la rotación del torso y de flexibilidad de caderas y zona escapular para generar mayor energía y en consecuencia lograr mayor potencia.
Fortalecimiento a nivel de extremidades (mano y antebrazo), y concretamente la muñeca (transmisora de la energía en el momento del impacto, fortaleciendo todo el brazo desde la articulación del hombro hasta la articulación de la muñeca.
Corrección de desequilibrios musculares, que derivan en lesiones. La zona más débil se ejercitará para compensar los desequilibrios creados en el juego del golf.

Analizando distintos movimientos

El swing:

Al analizar los movimientos más importantes en golf, vemos cómo funciona el cuerpo y cómo un programa específico de Pilates mejora sustancialmente su juego. Un alto grado de rotación requiere tener fuerza y control en hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja.

Set-Up:

El "stand" o posición a la bola es la fase más importante del swing y desde donde parte el movimiento inicial del backswing. Por tanto lo que se busca en ésta fase es mantener una base sólida y estable que proporcione firmeza y seguridad al swing. Por ello, el alineamiento, el equilibrio y la flexión son claves en ésta fase. Un buen Set-up alijera la tensión de la columna y proporciona estabilidad para el resto del swing.

Backswing:

Es la subida del palo.... la preparación..... Durante el mismo la rotación del torso trabaja en sinergia con la elevación de lo brazos. Suben en bloque, caderas giran 45º y hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola.

Downswing:

Es la bajada del palo desde su punto más alto en el backswing. La rotación adecuada es retirando 1º las caderas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética generando potencia en el giro cuidando de conservar el alineamiento y la estabilización de caderas y hombros, abrazando la línea media sobre su eje transversal.

Follow - through:

Es la terminación del golpe. La actividad muscular generada hasta éste punto del swing requiere del golfista que mantenga un grado de tensión en el momento de liberar el palo. Conseguimos el control de la postura y el equilibrio en el finish.

Prevención de lesiones con Pilates

La mala postura y una mala técnica causan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, decimos que en el tren superior es imperativo mantener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escapulo -torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Mientras que en el tren inferior, es igualmente importante potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como aumentar la resistencia de las piernas para lograr una base estable y mejorar el equilibrio, así como prevenir la fatiga.

Hombros

Es una parte muy importante para lograr un swing atlético. En consecuencia la musculatura de los hombros debe estar en buena forma y estar realmente flexibles. El daño suele venir en el hombro líder (izquierdo en golfistas diestros), derivando en hombro doloroso y tendinitis, por estar en una posición más elevada en el "stand" y por el grado de tensión al que se ve sometido desde el backswing hasta el punto de impacto. Con Pilates fortaleceremos la espalda alta, estabilizaremos la zona escapulo-humeral y daremos flexibilidad a esa zona. Fuerza y flexibilidad son las claves para mantener en forma a ese hombro líder.

Codos, manos y muñecas

La epicondilitis humeral externa (codo de golfista), es una inflamación de los tendones del codo que llevan a la degeneración del área que lo rodea. Un hombro débil también contribuye al desarrollo de tendinitis en el brazo líder debido a la compensación con el codo. Si el hombro es débil, el codo y el brazo tienen que trabajar el doble para compensar esa inestabilidad.

Zona de espalda media alta

Los golfistas ocasionalmente tienen dolor e hipomovilidad (pérdida de amplitud de movimiento) en las zonas media y alta de la espalda, debido a una mala postura, la cual puede reducir la rotación de la columna. Incrementar el tono y la fuerza de éstas zonas aliviará este dolor y ayudará al golfista a prevenir lesiones de espalda. Además los estiramientos adecuados proporcionarán una buena flexibilidad de la columna torácica.

Espalda Baja

El dolor en ésta zona es común en los golfistas debido a la disfuncionalidad del movimiento (mecanismo incorrecto del swing ) y a la mala postura ( mala estabilidad en la zona lumbo-pélvica). La mala postura es debida a la falta de control abdominal y estabilización lumbar. Unas caderas poco flexibles (acortamiento de flexores) también pueden generar esa mala postura y el dolor de la zona lumbar.

Rodilla

La articulación de la rodilla también sufre tensiones debido a la rotación y a la transferencia de peso a la que se ven sometidas. Fortalecer ésta zona es clave para prevenir lesiones. Se ha desarrollado un programa de fuerza y flexibilidad para la musculatura alrededor de la articulación de la rodilla.

Cuello

Las lesiones de cuello no son frecuentes, sin embargo un golfista con una columna cervical débil puede experimentar una rotación muy limitada en el cuello. Pilates puede mejorar éste impedimento y darle estabilidad al cuello durante el backswing.


El método Pilates y la respiración

Función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.
Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente en su ritmo. Fenómeno voluntario e involuntario a la vez, es una complejidad de mecanismo nervioso, fisiológico, mecánico y también psicológico. Así, una "desafinación" respiratoria puede ser responsable de otras disfunciones, como dolores o malas coordinaciones.
El hombre puede efectuar un control mental que permita modificar sus parámetros (ritmo, amplitud, etc.) desarrollando técnicas tales como el yoga, canto etc. que son una verdadera maestría de esta función.
Es así que dentro de un entrenamiento Pilates (ejercicios Pilates) , la respiración es un principio clave. Es parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento.
En este método, se utiliza para facilitar la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades, otros dos conceptos fundamentales.
Influye directamente en la postura de la caja torácica, la cual, si es mala, está considerada como una causa común de patología de las cervicales y lumbares.
Es esencial empezar relajado antes de cada ejercicio y la respiración te ayuda a conseguirlo ya que te hace consciente de tus tensiones y ayuda a relajar la musculatura.
Los ejercicios Pilates, facilitando la respiración, aumentan la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria.
Las diferentes escuelas Pilates, ofrecen variantes en la forma de respirar dentro de un mismo ejercicio. Pero es un elemento común de importancia mayor por todas ellas.


Visite ésta interesante web

Técnica Pilates

El método Pilates es un entrenamiento para tu Cuerpo y para tu Mente que tiene como objetivo mejorar tu Salud.

En una clase de Pilates ya sea con Maquinas o en Suelo vas a seguir fielmente las instrucciones de un profesor que te enseñará el arte del control...Realizarás unas pocas repeticiones de cada ejercicio implicando siempre todo tu cuerpo.La diferencia radica en que harás el ejercicio siguiendo los Principios del método Pilates.

Tu profesor corregirá tus movimientos y te guiará para que consigas un cuerpo uniforme, corrijas las malas posturas, respires correctamente, recuperes el bienestar de tu espalda y el control de tu mente.

Tras varias sesiones, un poco de constancia y nuestro trabajo, el resultado será el que aporta una buena forma física....La Felicidad.


Hoyo Cero Golf
Distribución Electrónica de Reglas, Tips y Boletines de Golf

Quiero Inscribirme

Copyright © 2020 Hoyo Cero Golf by Hoyo Cero Golf