Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

 

Vote por Hoyo Cero

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoyo Cero Golf  -  Pelotas y Tees - Página 3

Tecnicismos de la Pelota de Golf

El viento
El viento a favor afecta menos a la pelota que el viento en contra. Si añadimos dos palos para golpear contra el viento, sólo deberemos rebajar uno para jugar a favor de ese mismo viento.
El viento de cara exagera los hooks y los slices.
Un viento que sopla bajo duplica su velocidad a los 30 metros del suelo, por lo que a una pelota baja le afectará menos.
La compresión
Sólo un jugador de handicap bajo será capaz de notar la diferencia entre una pelota de compresión 90 ó 100.
El jugador de handicap bajo y los profesionales saben que cuanto más fuerte le peguen a la pelota más la comprimirán y distorsionarán en el impacto. Así, los pegadores necesitan pelotas de mayor compresión. El resto de los jugadores (medios y altos) no tienen por qué preocuparse de la compresión, pero puestos a escoger será mejor normalmente una pelota de compresión 90.
También hay que tener en cuenta que la compresión sólo es importante en las pelotas de tres piezas, pues las de dos apenas sufren deformación, incluso cuando se las golpea con el driver.
Efecto
Volvemos a la base de todo: esta reacción entre la pelota y la cara del palo. La pelota sale del impacto a gran velocidad y con efecto. Si la cara del palo esta perfectamente cuadrada en el impacto, predomina el efecto "backspin" con la pelota girando rápidamente hacía atrás sobre el eje horizontal. Pero con impactos descentrados y/o con la cara del palo torcida, aparecen los temidos "slice" o "hook", producidos por la pelota girando en un sentido u otro sobre el eje vertical.
El "backspin" no es siempre bienvenido. Aunque ayuda parar la pelota en el green, demasiado efecto hace que la pelota ruede menos, también sube más de lo deseado y esto cuesta distancia. Aunque la publicidad de algunos fabricantes de palos nos hace pensar lo contrario, pruebas realizadas hace tiempo por la revista "Golf Digest" del papel de dos tipos de ranuras en la cara del palo, demuestra con claridad que el tipo de pelota es la clave del efecto "backspin". La prueba se basaba en utilizar pelotas de balata de tres piezas y pelotas cubiertas de Surlyn de dos piezas, con hierros de ranura normal en "V" y los hierros Ping de la época (1986) con la polémica ranura "cuadrada". (ver tabla en revoluciones por minuto)

 

 

Ranura V

Ranura Cuadrada

Fairway seco

Balata

11.441

11.794 (+3%)

Fairway seco

Surlyn

7.845

8.770 (+11%)

"Rough" mojado

Balata

5.646

7.987 (+41%)

"Rough" mojado

Surlyn

3.307

4.174 (+25%)

Efecto engranaje
La ligera curvatura de la cara del palo produce un efecto poco apreciado, conocido como el "efecto engranaje". En el momento de impacto, la pelota se aplasta contra la cara del palo y queda pegada. Durante este instante, se produce el efecto engranaje y el movimiento del palo en una sentido produce el efecto contrario en la pelota. Así un golpe en la parte exterior del palo (punta), es convertido por el efecto de un "slice" espantoso en un ligero "draw".

Efecto trampolín
El uso de nuevos materiales ultra fuertes como titanio y acero "maraging" ha producido una polémica en el mundo de golf y algunos "driver" actualmente prohibidos por la USGA en Estados Unidos. La fortaleza de estos materiales permite la construcción de maderas metálicas con la cara muy fina, que cede un poco en el impacto para luego rebotar como un muelle. La mayoría de la fuerza que lanza la pelota viene de la compresión de la pelota contra la cara del palo, pero el efecto trampolín añada algo más energía (cuando se golpea en el centro de la cara) y por tanto un poco más distancia.

Pelotas en "remojo"
La próxima vez que recupera una pelota del agua o compra pelotas recicladas, quizás debe repensarlo. Un estudio de "Golf Digest" (1996) demuestra que la pelota en "remojo" pierde distancia. El estudio utilizaba pelotas nuevas de dos y tres piezas, unas sin remojar y otras con 8 días, 3 meses y 6 meses bajo el agua.

Pelota

Nueva

8 días

3 meses

6 meses

2 piezas

251 m

224 m

221 m

222 m

3 piezas

221 m

216 m

210 m

207 m

 

Curiosidad
Se trata de una pelota de golf que encierra en su interior un LED de color rojo que se ilumina al golpear la pelota y permanece encendido durante cinco minutos, dando tiempo suficiente para poder localizar la pelota por si no se es muy ducho en esa tarea con las pelotas blancas tradicionales.

 

Página 1      Página 2

 


Hoyo Cero Golf
Tips y Boletín de Golf - Distribución Electrónica Semanal y Mensual Respectivamente

Quiero Inscribirme              Hoyo Cero Golf - Pelotas y Tees 2 Recomendar ésta página

Copyright © 2009 Hoyo Cero Golf by Hoyo Cero Golf