Hoyo Cero Golf

Año 4 - Nº 27 - Febrero 2006 - Argentina

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
3 Putts

Cuando anota sus parciales, identifique la cantidad de putts que realizó en cada hoyo. Al finalizar una vuelta, analice los putts realizados y verá con gran sorpresa los golpes perdidos por haber realizado tres putts en un hoyo. También podrá recordar que en determinado par 3, la dejó a 10 metros de la bandera, tiró su primer putt para bierdie y se anotó bogey.

De éste análisis podrá deducir que la cantidad de golpes perdidos en la vuelta por los no apreciables 3 putts, no tienen la consideración que deberían tener a la hora de estar en la zona de práctica.

Hasta la próxima

Hoyo Cero Ediciones

Palo Apropiado

En el Master de 1996, Nick Faldo nos dio una buena lección a ser aprendida. En la última vuelta, en el par 5 del hoyo 14 y después de un excelente drive de salida, Nick se paró en el fairway tratando de decidir entre una madera y un hierro largo para su tiro de acercamiento. El contempló su opción por un largo tiempo, escogiendo luego el hierro. La dejó sobre el green.

La lección: El esperó hasta que estuvo cómodo con la selección de su palo antes de pararse y ejecutar su tiro.

En cambio, muchos de nosotros nos paramos sobre la pelota sabiendo que tenemos el palo equivocado y no cambiamos. Pegamos y erramos.

Un mejor plan es comenzar a pensar en la selección del palo cuando nos dirigimos a la pelota. Considerar la distancia, los cambios de elevación y cualquier obstáculo de deba ser superado. No olvidarse de las condiciones climáticas, la ubicación del hoyo dentro del green y el asiento de pelota con que se enfrenta.

Procese toda esa información y trate de realizar la elección, que sin duda va a ser la correcta.

Putt con Péndulo

Significa un movimiento en el que el putter recorre hacia atrás la misma distancia que hacia adelante.

El putt con péndulo controla la distancia.

Aplíquelo vera los buenos resultados.

Los Secretos de Jack Nicklaus

a) Alineación del cuerpo

Realice el movimiento por la línea correcta alineando el cuerpo entero (pies, rodillas, caderas y hombros) según el tipo de golpe que usted quiere jugar:

· Para golpes rectos: alinee todo el cuerpo paralelo a la línea imaginaria que une la bola con el objetivo.

· Para golpes con curva de derecha a izquierda: alinee el cuerpo a la derecha del objetivo y coloque la cara del palo apuntando al objetivo.

· Para golpes con curva de izquierda a derecha: alinee el cuerpo hacia la izquierda del objetivo y mantenga la cara del palo orientada hacia él.

b) El Eje del Swing

Qué hay que hacer
Debes mantener tu eje constante y realizar el swing alrededor de él.

Cómo conseguirlo
Imagina tu columna vertebral como el eje de una rueda o cilindro, desde la cabeza hasta las caderas, en torno al cual gira el tronco, los brazos y finalmente el palo. El eje se debe mantener estable para garantizar la consistencia del swing.

Los Consejos de
David Leadbetter

Tu meta final es reducir el swing completo a su forma más simple:

-Girar el cuerpo de espaldas al objetivo

-Girar tu cuerpo hacia el objetivo

Aunque, como ya te habrás dado cuenta, hay bastante más en un swing que un simple movimiento de rotación, por ejemplo, cierto movimiento lateral, mantener el ángulo de la columna, quiebre de muñecas y plano de la varilla del palo. Concéntrate en tus grandes músculos trabajando en el swing.

Tienes que llegar a un punto en que no pienses en tus brazos, manos o palo entrando en juego.

Esa es la verdadera sensación del perro moviendo la cola.

Más Consejos

Método Pilates y el Golf

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura mas profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

¿En qué se basa el método Pilates?

Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados. Se practica con máquinas muy específicas o en el suelo, bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. Se busca la precisión de los ejercicios en pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control, la alineación, la centración, la fluidez son los otros conceptos claves del método.

¿En qué nos puede ayudar el método Pilates?

El objetivo es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la  espalda.
Es un método válido tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos). Así también se incluyen todos los que pudieran padecer problemas de espalda y busquen una actividad preventiva (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación en EEUU y UK).

Origen e historia de el método Pilates

En Nueva York desde los años 20 y hasta su muerte en 1967, Joseph Pilates desarrolla el amplio repertorio de movimientos de su método. Aunque los bailarines fueron durante un tiempo los principales en interesarse en este método por su eficacia, Joseph Pilates inició su trabajo para la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento. Es sólo desde hace unos 6 años, y sobre todo en EEUU y UK , que asistimos al considerable reconocimiento actual del público.

La técnica Pilates y el golf


El método Pilates puede ser, efectivamente, usado para mejorar el juego en el golf potenciando fuerza, resistencia, control muscular y corrección de la postura, mediante el fortalecimiento de diversos músculos estabilizadores (zona escapular). La habilidad para jugar energéticamente 18 hoyos de golf requiere de los elementos esenciales utilizados en un programa de Pilates: Coordinación, Equilibrio, Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Agilidad mental.

Beneficios que el Pilates aporta al golfista

Fortalecimiento del Power House porque el equilibrio es necesario para un swing uniforme y ayudará a estabilizar la columna vertebral, lo que prevendrá de lesiones.
Minimiza el riesgo de lesión en espalda baja mejorando los hábitos posturales de ésta zona en particular y del resto del cuerpo en general mediante ejercicios específicos de estabilización y de fortalecimiento abdominal.
Mejora del acortamiento isquiotibial, mediante ejercicios de movilidad y flexibilidad que se introducen cuidadosamente en el programa.
Aumento de resistencia muscular en las piernas, fortaleciéndolas para prevenir la fatiga.
Mejora de la rotación del torso y de flexibilidad de caderas y zona escapular para generar mayor energía y en consecuencia lograr mayor potencia.
Fortalecimiento a nivel de extremidades (mano y antebrazo), y concretamente la muñeca (transmisora de la energía en el momento del impacto, fortaleciendo todo el brazo desde la articulación del hombro hasta la articulación de la muñeca.
Corrección de desequilibrios musculares, que derivan en lesiones. La zona más débil se ejercitará para compensar los desequilibrios creados en el juego del golf.

Analizando distintos movimientos

El swing:

Al analizar los movimientos más importantes en golf, vemos cómo funciona el cuerpo y cómo un programa específico de Pilates mejora sustancialmente su juego. Un alto grado de rotación requiere tener fuerza y control en hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja.

Set-Up:

El "stand" o posición a la bola es la fase más importante del swing y desde donde parte el movimiento inicial del backswing. Por tanto lo que se busca en ésta fase es mantener una base sólida y estable que proporcione firmeza y seguridad al swing. Por ello, el alineamiento, el equilibrio y la flexión son claves en ésta fase. Un buen Set-up alijera la tensión de la columna y proporciona estabilidad para el resto del swing.

Backswing:

Es la subida del palo.... la preparación..... Durante el mismo la rotación del torso trabaja en sinergia con la elevación de lo brazos. Suben en bloque, caderas giran 45º y hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola.

Downswing:

Es la bajada del palo desde su punto más alto en el backswing. La rotación adecuada es retirando 1º las caderas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética generando potencia en el giro cuidando de conservar el alineamiento y la estabilización de caderas y hombros, abrazando la línea media sobre su eje transversal.

Follow - through:

Es la terminación del golpe. La actividad muscular generada hasta éste punto del swing requiere del golfista que mantenga un grado de tensión en el momento de liberar el palo. Conseguimos el control de la postura y el equilibrio en el finish.

Prevención de lesiones con Pilates

La mala postura y una mala técnica causan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, decimos que en el tren superior es imperativo mantener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escapulo -torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Mientras que en el tren inferior, es igualmente importante potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como aumentar la resistencia de las piernas para lograr una base estable y mejorar el equilibrio, así como prevenir la fatiga.

Hombros

Es una parte muy importante para lograr un swing atlético. En consecuencia la musculatura de los hombros debe estar en buena forma y estar realmente flexibles. El daño suele venir en el hombro líder (izquierdo en golfistas diestros), derivando en hombro doloroso y tendinitis, por estar en una posición más elevada en el "stand" y por el grado de tensión al que se ve sometido desde el backswing hasta el punto de impacto. Con Pilates fortaleceremos la espalda alta, estabilizaremos la zona escapulo-humeral y daremos flexibilidad a esa zona. Fuerza y flexibilidad son las claves para mantener en forma a ese hombro líder.

Codos, manos y muñecas

La epicondilitis humeral externa (codo de golfista), es una inflamación de los tendones del codo que llevan a la degeneración del área que lo rodea. Un hombro débil también contribuye al desarrollo de tendinitis en el brazo líder debido a la compensación con el codo. Si el hombro es débil, el codo y el brazo tienen que trabajar el doble para compensar esa inestabilidad.

Zona de espalda media alta

Los golfistas ocasionalmente tienen dolor e hipomovilidad (pérdida de amplitud de movimiento) en las zonas media y alta de la espalda, debido a una mala postura, la cual puede reducir la rotación de la columna. Incrementar el tono y la fuerza de éstas zonas aliviará este dolor y ayudará al golfista a prevenir lesiones de espalda. Además los estiramientos adecuados proporcionarán una buena flexibilidad de la columna torácica.

Espalda Baja

El dolor en ésta zona es común en los golfistas debido a la disfuncionalidad del movimiento (mecanismo incorrecto del swing ) y a la mala postura ( mala estabilidad en la zona lumbo-pélvica). La mala postura es debida a la falta de control abdominal y estabilización lumbar. Unas caderas poco flexibles (acortamiento de flexores) también pueden generar esa mala postura y el dolor de la zona lumbar.

Rodilla

La articulación de la rodilla también sufre tensiones debido a la rotación y a la transferencia de peso a la que se ven sometidas. Fortalecer ésta zona es clave para prevenir lesiones. Se ha desarrollado un programa de fuerza y flexibilidad para la musculatura alrededor de la articulación de la rodilla.

Cuello

Las lesiones de cuello no son frecuentes, sin embargo un golfista con una columna cervical débil puede experimentar una rotación muy limitada en el cuello. Pilates puede mejorar éste impedimento y darle estabilidad al cuello durante el backswing.

 
 
Consejos - Tips - Comentarios - Para Tener en Cuenta

Es una constante la de la preocupación sobre la efectividad de la dirección de la pelota, los objetivos pueden ser distantes y el ambiente dispersarnos de manera que perdamos foco, pero un modo sencillo de obtener buena dirección es pararse detrás de la pelota, trazar una línea imaginaria desde el objetivo hasta la pelota y buscar una referencia que se encuentre en dicha línea imaginaria, entonces nuestro stance y palo apuntarlo a este objetivo.

Una buena forma de incrementar el control y mejorar su golpe logrando un contacto sólido consiste en fortalecer toda su parte izquierda, incluyendo su hombro, brazo y mano.
El siguiente ejercicio es bueno para tonificar estos músculos y facilitará la aceleración del palo a través de la pelota con menos esfuerzo. Esta rutina es así: Párese con su parte izquierda contra una pared, poniendo la parte de afuera de su pie izquierdo contra ella. Luego, empuñe un palo con su mano, empuje el dorso de su mano contra la pared, asegurándose que su muñeca permanezca derecha. Mantenga la presión contra la pared contando hasta 10. Repita este ejercicio varias veces. Los músculos de la parte que usted tanto necesita gozarán de buena salud.

Seguramente usted esta acostumbrado a realizar la misma longitud de swing con cada palo de su bolsa. Esto es lo que hace el tiro de 40 yardas tan difícil. Aquí es como se debe jugar este tiro: 
Tenga el palo un poquito más firme, acorte su backswing y quiebre sus muñecas por completo. Luego, simplemente haga el swing a la misma velocidad, hacia atrás y hacia delante. Disfrutará de los resultados.

Concurso Hoyo Cero
Pensamiento Lateral
Acertijo

El acertijo de febrero

Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?

Las respuestas antes del 28 de febrero del 2006, acierte y GANE una caja con tres pelotas de golf.

hoyocero@hoyocero.com.ar

Consulte nuestra tabla de

Ganadores

Como Iniciar el downswing
Al iniciar el downswing lo primero que tenemos que notar es que la rodilla izquierda vuelve a su posición inicial. También hemos de comprobar que el hombro izquierdo se aleja de la barbilla y a partir de ese instante los brazos empiezan a caer. De este modo conseguimos que en el momento del impacto el palo se acerque a la pelota desde el interior. Así, evitamos que la parte derecha del cuerpo tome la iniciativa, lo que provocaría que entráramos a la pelota por fuera. Hay que tener muy en cuenta todo el proceso del downswing. Se trata de uno de los momentos más importantes del swing.

El Finish
En el finish la columna vertebral debe estar erguida, los brazos envolviendo la cabeza y el palo alrededor del cuerpo, perpendicular a la línea de salida de la pelota. El peso se ha trasladado totalmente a la parte izquierda y el talón derecho está levantado. Hemos girado totalmente el cuerpo y el balanceo de hombros nos lleva a colocar el pecho mirando a la izquierda del objetivo. La cabeza se mantiene mirando al objetivo, bien dispuesta sobre pies, caderas y hombros, y simboliza el equilibrio al que llegamos en el final del swing.

El Impacto con la Pelota
 Se debe notar en este instante la traslación del peso del cuerpo de derecha a izquierda. Las caderas deberán estar abiertas, al igual que los hombros, y los ángulos formados desde la columna vertebral hasta los pies, así como el plano de la varilla, deberán ser los mismos que en el stance. El brazo izquierdo está pegado al pecho y la muñeca izquierda va por delante de la cabeza del palo, mientras que el pie derecho se está empezando a levantar.

Chip vs. Pitch

El chip hará que la pelota realice dos piques rápidos y bajos y luego tenga una larga corrida.

El pitch hará que la pelota se eleve y aterrice de golpe y pique dos veces en un espacio corto antes de detenerse.

Putts - Consejos

1 - El excesivo movimiento de las manos y las muñecas son la principal causa de putts inconsistentes y con poco control de distancia.

2 - No quiebre la muñeca izquierda a lo largo de todo el golpe.

Sepa Seleccionar la varilla de sus palos
La selección correcta de la varilla del palo


Una de las funciones principales de la varilla es “ayudar a poner la pelota a volar”. Saber seleccionar la varilla que mejor se adapta a su nivel de juego le permitirá reducir su score notablemente.

Regularmente cuando un golfista principiante o un “mid handicapper” selecciona la varilla de sus palos, su selección es binaria, Stiff o Regular. Lo que parecería ser una selección muy sencilla, resulta ser todo lo contrario. Después de seleccionar la varilla, el jugador no obtiene los resultados esperados, y no entiende porque alinear la cabeza del palo al momento del impacto o lograr una trayectoria regular resulta ser extremadamente dificultoso. Es sorprendente también, cuanto jugador de bajo handicap desconoce los principios básicos necesarios para seleccionar de forma correcta una de las partes más importantes del palo de Golf, la varilla.

Para principiar tenemos que conocer la terminología utilizada por los fabricantes para clasificar las varillas, y por supuesto su significado.


FLEX (Rigidez)

Se refiere a la medida utilizada para denotar el nivel de resistencia que tiene la varilla a una fuerza de flexión conocida, generalmente se le codifica con las letras L, A, R, S y X. Este código en sí no representa una estandarización numérica del grado de rigidez de la varillaa, es decir, el grado de rigidez puede variar de un fabricante a otro. En general el golfista, dependiendo de su grado de habilidad, debería seleccionar una varilla lo suficientemente ligera y flexible que le permita un mejor control.

WEIGHT (Peso)

Es el peso, medido en gramos, que tiene la varilla antes de ser cortada e instalada en el palo de Golf. Las varillas livianas en general representan menor peso total en el palo y en consecuencia, ayudan a generar mayor velocidad en la cabeza del palo y mayor distancia.

BEND POINT (Punto de Flexión)

Se refiere al punto en la varilla donde ocurre el mayor grado de flexión al momento del swing y el punto donde se encuentra el mayor grado de flexión de la varilla. En general, las varillas que poseen el punto de flexión en la parte baja (low bend point) producen mayor flexibilidad en la punta de la misma, al contrario de las varillas que tienen el punto de flexión en la parte alta (high bend point) que tienden a crear una sensación de firmeza en la punta.


TORQUE

Es la medida, expresada en grados, asignada por el fabricante de la varilla a la resistencia que presenta la misma a una fuerza de torsión conocida. Regularmente estas medidas son obtenidas en tests estáticos y no están sujetos a estándares de la industria.

Una de las funciones principales de la varilla es “ayudar a poner la bola a volar”. El punto de flexión, conjuntamente con la flexibilidad de la punta de la varilla, influye directamente en el ángulo de lanzamiento y la trayectoria de la pelota. Entre más bajo sea el punto de flexión, más alta la trayectoria, entre más alto el punto de flexión la trayectoria será más baja. Los golfistas que generan mayor velocidad de la cabeza del palo generalmente se benefician de las varillas que tienen el punto de flexión más alto, mientras que los golfistas que desarrollan menor velocidad en la cabeza del palo lograrán mayor provecho de las varillas con el punto de flexión bajo.

Por otro lado, el peso de la varilla es un factor muy importante en el control del palo de golf, de tal cuenta que el peso de la varilla es la variable más grande en el peso total del palo. En la actualidad el peso de las varillas están en un rango que va desde los 48 gramos a unos 130 gramos y contribuyen directamente en lograr distancia. Dicho eso, es importante seleccionar una varilla que permita al jugador impactar la pelota en el sweet spot (centro del palo) el mayor número de veces. Una varilla que es demasiado pesada puede sentirse difícil de manejar y no permitirá desarrollar las distancias adecuadas. Para un golfista que es fuerte y posee un swing rápido, una varilla liviana lo puede hacer perder el control.

En general podemos decir que el golfista que posee un swing rápido requiere varillas más pesadas y con bajo torque, ya que su swing genera más stress y necesita una varilla que lo ayude a alinear constantemente la cabeza del palo al momento del impacto. Los golfistas que poseen un swing más lento se verán beneficiados de varillas más livianas, y puesto que no ponen demasiado stress en la varilla, necesitan un mayor torque que les dé la sensación correcta al momento del impacto.

¿Qué Hacer?

¿ Cuándo usted se para sobre la pelota, que causa que los pensamientos negativos entren en tu mente, cuando no existían antes ?

Los pensamientos negativos vienen de la parte inconsciente de la mente donde todo lo que usted ha oído, visto, sentido, saboreado u olido es grabado. Es su biblioteca personal. Su mente trabaja como una computadora. Cuando usted coloca una palabra dentro de un "MOTOR" de búsqueda, la computadora traerá un programa que está relacionado a una palabra o situación. De la misma forma, si usted está enfrentando un tiro difícil, y su computadora mental trae una programa o recuerdo de un golpe pasado que usted ha fallado en un hoyo que parecía similar, usted sensibiliza los golpes fallados molestándose, esto programa más fuertemente su banco de memoria permanente y esto quedará en la superficie ocasión tras ocasión, lo que causará una serie de golpes que se van a fallar.

Cuando un pensamiento negativo viene a la superficie, es el momento de reconocer que esto es parte de su historia, libérese de ese pensamiento, sepárese de la pelota, y ponga un pensamiento positivo o una imagen mental del tiro que usted desea dentro de la rutina que realiza antes de ejecutar el golpe.

Librería - Hemeroteca
Recomendaciones de Hoyo Cero

En ésta oportunidad recomendamos un interesante libro escrito por Nick Faldo, "Golf - La Fórmula Ganadora"

Mini Humor

Se está jugando la final del Abierto de USA, en la tribuna especial del green del 18 un espectador se queda muy extrañado al ver un asiento vacío, así que le pregunta al señor de al lado. -Señor, ¿usted sabe qué pasa con ese asiento? -Sí, es que pertenecía a mi esposa, pero murió. -Ah... lo lamento, pero dígame, si no es indiscreción, ¿cómo es que nadie le ha pedido el billete para ver la final? -No sé, no lo entiendo, todos querían ir al funeral.

Más Humor
 

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Mejore su Golf

Al disminuir la actividad intensa de golf, es el momento de analizar su juego y comenzar a practicar para la próxima temporada.  Estos datos debieran ayudarles a corregir cualquier problema en el swing que les cause un "top" o una "papa".

Pegarle a la pelota una "papa" es cuando se saca demasiado pasto o se produce un divot disparejo haciendo que la pelota se eleve y quede corta de su objetivo. Un "top" generalmente no se eleva y se arrastra a través del suelo.

Las "papas" generalmente son ocasionadas por un quiebre prematuro de las muñecas en el "downswing". La cabeza del palo pasa las manos antes de hacer contacto haciendo que el palo se clave en el suelo. En muchos casos, el origen del problema es un cambio de peso mal hecho. Para evitar hacer divots grandes, comience el "downswing" girando sus caderas a través de la pelota antes de bajar el palo con sus brazos. Al mover el palo con mucho peso en su pie trasero, las manos se involucran demasiado tratando de crear fuerza mientras las piernas y caderas quedan estáticas. Por lo que el palo tiende a cavar en vez de pasar a través de la pelota. Traten de mejorar su transferencia de peso para corregir las "papas".

Los "tops" pueden ser causados por una combinación de errores. La mala posición de la pelota teniéndola muy adelante en el stance puede causar un "top".  Trate de mover la pelota hacia atrás y hacer contacto al final del "downswing" antes que el palo pase el cuerpo en el "forwardswing". Tenemos la tendencia de tratar de "ayudar" a la pelota a elevarse en el aire. Finalmente, comiencen trabajando en mantener una posición consistente para que la parte superior del cuerpo no se mueva para arriba y para abajo, pero en vez gire y rote para cada lado. Esto debiera ayudarles a evitar los "tops" y "papas".

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