Boletín Virtual de Golf - Publicación Mensual - Distribución Electrónica

Año 2

Nº 23

Octubre 2005

Argentina

Hoyo Cero Golf

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1
Consejos específicos para problemas frecuentes
Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
Putt - El Miedo

De entre todos los golpes de golf, ninguno como el "putt" para representar el miedo que de vez en cuando nos toca padecer a los jugadores de golf.
Es curioso reconocer que, sobre todo a los jugadores varones, nos enorgullece cruzar 200 metros de rough difícil para alcanzar el centro del fairway y dejar la pelota a corta distancia del green. Lo consideramos como una cuestión de hombría, algo así como relacionándolo con la valentía personal. Sin embargo, un golpe crítico en el partido, un "putt" cuesta abajo de 60 cm. nos cambia el color de la cara. Aquí sí que sentimos muchas veces pánico y terror.
No obstante deberemos tratar de alterar cualquier situación de miedo en una sensación de tensión, de presión. El jugador de golf, a cualquier nivel, debe estar preparado para aguantar la tensión y ejecutar golpes bajo presión.
Todos nosotros nos entrenamos y soñamos con nuestros objetivos. Estos son diferentes para todos nosotros: bajar el handicap, ganar un campeonato, ganarle a "fulanito" un match, etc... Todos soñamos con situarnos en el green del 18 con un "putt" de metro y medio y conseguirlo. Pues bien, cuando nos llega el momento, hay que reconocerlo, aparece esa "sensación extraña" que no nos ayuda en nada para hacerlo, generalmente el resultado es un fallo.
Así pues, deberemos prepararnos antes de que esto ocurra y mentalizarnos de que si ese es nuestro objetivo, deberemos conseguirlo. Si nos encontramos en estas circunstancias, es seguro que hemos entrenado lo suficiente para poderlo alcanzar y no va a ser, ni el temblor de manos, ni el sudor de las mismas, ni la gente apelotonada en la terraza del club, ni "fulanito" mirando, ni el público, ni las cámaras de TV, ni nuestro corazón palpitando a 100 por hora. Nada deberá apartarnos de nuestro objetivo. Deberemos conseguirlo. A pesar de todo lo anterior, lo conseguiremos. Nos aguantaremos con nuestro temblor de manos y nuestro interior al 100 y trataremos de pensar sólo en lograrlo. Y lo conseguiremos.

Hasta la próxima - Hoyo Cero Ediciones

Los Consejos de Tom Watson

-Si va a pegar un tiro desde un bunker de fairway, evite pegar un tiro pesado. Usted debe hacer contacto con la pelota sin haber sacado nada de arena.

Más Consejos

Los Consejos de
David Leadbetter

-Para pegarle a la pelota con mayor solidez, establezca ángulos corporales correctos.

-Para arreglar una falla de swing, ante todo tiene que sentirla.

-Disponga de una rutina pregolpe consistente. Esta secuencia de movimientos no solo lo ayudará a que se sienta cómodo y entre en ritmo, también es necesaria para la posición correcta de la pelota y el alineamiento preciso.

Más Consejos

Los Consejos
de Hoyo Cero

-Golpee la pelota en la bajada del swing antes de que el palo toque el suelo. Recuerde, primero la pelota y luego el piso.

Más Consejos

Humor - El Genio de la Lámpara

Una pareja estaba jugando al golf en un campo muy distinguido, rodeado de bellísimas mansiones. En el tercer golpe, el marido le dice a la mujer:
-Querida, ten cuidado al pegarle a la pelota, no sea que la mandes a una de esas preciosas casas y rompas un vidrio. Va a costar una fortuna repararlo.
No alcanzó a terminar la frase cuando ella da un golpe y la pelota va directamente a una ventana de la mejor casa. El marido se vuelve loco.
-Te dije que tuvieras cuidado.
-Y ahora que hacemos?
Más tranquilo dice: -Vamos a pedir disculpas y a ver cuánto nos va a costar el arreglo.
Van hasta la casa, golpean, y desde adentro una voz responde:
-Pueden entrar.
Abren la puerta y ven todo el vidrio disperso por el piso, una botella rota cerca de la mesa y a un hombre sentado en un sillón que les dice:
-¿Ustedes son los que rompieron la ventana?
-Sí -responde el marido con timidez- y lo sentimos mucho. Queremos pagar el daño...
-De ninguna manera -contesta el otro- soy yo el que debe agradecerles. Soy un genio que estuvo preso en esa botella durante miles de años. Ustedes me liberaron. Por eso puedo conceder tres deseos: les doy uno a cada uno y me guardo el tercero para mi.
-¡Que bien!! -dice el marido- Yo quiero un millón de dólares por año, durante el resto de mi vida.
-No hay problema. Es lo menos que puedo hacer por mi salvador.
-Yo quiero una casa en cada país del mundo, -agrega ella.
-Tu deseo está realizado, responde el genio.
-¿Y cual es tu deseo, Genio? -pregunta intrigado el marido.
-Bien -responde, desde que quedé preso en esa botella, hace miles de años, no tengo la oportunidad de tener sexo. Mi deseo es tener sexo con tu mujer.
El marido mira a su mujer y le dice: -Bueno, querida, nos ganamos un montón de dinero y todas esas casas. Creo que no está pidiendo mucho, a lo que la mujer asiente entusiasmada.
El Genio lleva a la mujer a un cuarto y pasa alrededor de dos horas con ella. Al finalizar, mientras se visten, el genio la mira y le pregunta:
-Decime, tengo una duda: ¿Cuántos años tiene tu marido?
-Treinta y cinco, -responde ella.
-¿Y semejante pedazo de tarado todavía cree en Genios?

Continúe con el Humor

Consejos - Tips - Comentarios - Para Tener en Cuenta
En una pendiente el cuerpo debe reflejar la pendiente. Apoye su peso un poco más en su pié delantero.
En el swing, desde que el palo está paralelo al piso a su izquierda hasta que el palo está paralelo al piso a su derecha, no separe los codos.
Si es de handicap alto, reemplace los hierros 3 y 4 por una madera 5 y evitará sidespin's y backspin's que generan los incómodos hooks y slices.
En una pendiente juegue la pelota más retrasada de lo normal y evitara que el palo toque el suelo antes.

Concurso Hoyo Cero
Pensamiento Lateral
Acertijo

Acertijo del mes de septiembre:
"De una bolsa de golf con 14 palos, saco un palo. ¿Cuántos palos tengo?"

Respuesta . Tengo solo un palo

Tuvimos 89 respuestas correctas siendo el ganador final, Manuel Tarte de la ciudad de Maldonado del vecino país Uruguay. Felicitaciones para Manuel.

Consulte nuestra tabla de Ganadores

El acertijo del mes de octubre:

Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: “Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado”. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Mas apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?

Las respuestas antes del 30 de octubre, acierte y GANE una caja con tres pelotas de golf.

hoyocero@hoyocero.com.ar

Pensamiento Lateral
Acertijo Express

Había una vez un corcel con fama, con lustre con brillo...
Cuál piensas tú
Era el nombre de ese potrillo

(Ayuda: Releer con mucha atención)

Solución

Boletín
Nuevo Diseño

Estimados golfistas. Hemos modificado el diseño de nuestro boletín. Agradeceremos nos hagan llegar su elección con fines de voto.
Muchas gracias.

Prefiero Diseño Anterior

Prefiero Diseño Nuevo

Fitness
Entrada en calor - Primera Parte

El escenario: un día típico en el primer hoyo de un campo de golf local. Mi compañero toma un palo, se coloca frente a la pelota, realiza un par de tiros de práctica, se alinea y procede a golpear la pelota directo hacia los árboles. No es un buen comienzo. Le pregunto si fue lo mejor que pudo hacer, a lo cual el responde “es que me lleva un par de hoyos para entrar en calor”.

Mirando el juego de algunos de los mejores golfistas del mundo. Rápidamente me di cuenta de que la escena que acabo de describir nunca ocurriría con un golfista profesional. Los profesionales no pueden darse el lujo de esperar un par de hoyos para entrar en calor. Estos deben entrar en calor y estar listos antes de colocar la pelota en el primer tee, o de lo contrario el torneo habrá terminado antes de empezar.

En cada golfista buscamos la manera de mejorar su juego, y muy frecuentemente olvidamos que lo que hacemos antes de jugar tiene un gran impacto en como se juega. Debemos preparar a nuestro cuerpo para las acciones que vamos a realizar. El golf es un juego de precisión, ritmo y agilidad. Estas son características que no pueden ser “encendidas” solo en el momento exacto en que se necesitan sino que deben ser entrenadas y para ponerlas en acción durante el juego se debe entrar en calor. He observado detenidamente la variedad de entradas en calor realizadas por varios jugadores profesionales, y no hay solo una manera correcta de hacerlo. Una cosa que tenían en común todas las entradas en calor era que estas incluían progresivamente movimientos cada vez mas complejos realizados lentamente al principio, y luego cada vez con mayor velocidad; y todos estos movimientos involucraban acciones que se requieren durante el swing. Los siguientes ejercicios para entrar en calor son algunos de los tantos que pueden ser incorporados antes del juego, y definitivamente lo ayudarán a estar listo para el juego.

a) Swing a Un Brazo
b) Rotaciones del Tronco con Estiramiento del Hombro
c) Swings de Práctica
d) Molinos de Viento

Estos ejercicios se desarrollarán en el próximo número de nuestro boletín

Librería - Hemeroteca
Recomendaciones de Hoyo Cero

En ésta oportunidad, recomendamos un excelente libro del talentoso Ernie Els titulado "Como desarrollar un swing de golf clásico". Precio del ejemplar en Argentina $ 190. Su valor en Dólares 64,58 y en Euros 53,24

Adicionalmente queremos informar que en España, a un precio de Euros 3,95, ya está saliendo el tercer número de la importante revista Golf Monthly. Se puede conseguir en Argentina a un precio de $ 11,90. No deje de consultarla.

Consejos de Hoyo Cero - Para leer con un palo de golf al lado
El Stance - Distribución del peso - 4ta. Parte

Stance 1ra. Parte - Stance 2da. Parte - Stance 3ra. Parte

Cuando fije su pie derecho en el stance, asegúrese de que experimenta usted una fácil soltura, pero no flojedad, desde la parte inferior de las piernas hasta las caderas. Si echa esto en olvido, se le puede trabar la cadera derecha y lanzar un slice tremebundo, porque la cadera rígida lo obligará a seguir con el palo una trayectoria desde la parte exterior de la línea del vuelo deseado hacia adentro de la pelota y a través de ella.

En su posición de stance, la situación de la pelota con relación a los pies resulta, por supuesto, importante; pero no es tan primariamente importante como la distribución del peso de su cuerpo. Más o menos el noventa porciento de todos los golfistas arrastran sus tiros porque no han pensado en cómo distribuir el peso de su cuerpo.

Al colocarse para el drive, necesita experimentar la sensación de que algo así como el sesenta porciento de su peso está siendo apoyado en su pie derecho. En cualquier otro tiro, cuando la pelota deberá ser golpeada con el impacto de arriba para abajo, o en la parte más inferior del arco del swing, deberá usted experimentar la sensación, en el addres, que aproximadamente el sesenta porciento de su cuerpo se apoya en el pie izquierdo.

La cifra del sesenta porciento es arbitraria. Lo que se debe lograr es tener la sensación perfectamente perceptible de mayor peso en el pie derecho, al colocarse para el drive y de mayor peso en el pie izquierdo para los otros tiros.

Para nada necesitará usted preocuparse respecto a la distribución de su peso durante todo el resto del swing, si ha adoptado usted en un principio el stance correcto se ha conservado en equilibrio no petrificado y ha permitido que sus pies trabajen sobre el suelo con libertad, pero siempre con apoyo seguro.

Ultimos Consejos - Tips - Comentarios - Para Tener en Cuenta
Hasta que el hombro derecho no toque el mentón, no saque la vista del lugar del impacto. Hasta ese momento mantenga la cabeza quieta.
Si en el bunker se debe enterrar un par de centímetros, no se olvide de acortar en la toma del palo también un par de centímetros.
En el swing, solo aplique el 75 % de la velocidad que es capáz de desarrollar. De esa manera evitará perder el equilibrio.
En el pitching lo que trabaja es el cuerpo (giro de hombros), no las manos, no las muñecas, no los brazos. Solo los hombros.

Hoyo Cero es una edición mensual, electrónica y gratuita de Hoyo Cero Ediciones

Si no desea recibir nuevos boletines, simplemente responda este email con la palabra "BORRAR" en el Asunto (Subject)

Para sugerencias y/o comentarios escríbanos a: hoyocero@hoyocero.com.ar
Por publicidad a: hoyoceroediciones@hoyocero.com.ar
Visite nuestra web site: www.hoyocero.com.ar